lunes, 3 de febrero de 2014

Los Estallo

Estallo es un apellido toponímico, derivado del lugar de Estallo, en la Val de Aquilué. 
Existen además numerosos topónimos en la geografía aragonesa con el lugar de Estallo, ya que en aragonés, un Estallo es algo así como un apartado, un compartimento hecho en el monte para las ovejas.


Para la investigación genealógica, uno de los datos censales fiables más antiguos es el Fogaje del Reino de Aragón.  En 1495 se realizó un censo-fogaje en el Reino de Aragón donde se anotaron, población a población, los vecinos de cada una de ellas.  Fernando el Católico ordenó este censo para conocer las posibilidades fiscales de su reino, ante la necesidad de recaudar un impuesto extraordinario.

 La denominación “fogaje” proviene de que se enumeraban los fuegos –hogares- existentes, ya que eran éstos las unidades a tener en cuenta a efectos recaudatorios. En realidad se anotaba tan sólo al “cabeza de familia” -en unos casos se trataba de un padre de familia, en otros tan sólo vivía un hombre o mujer en la casa, en otros se trataba de viudas con o sin familia, etc-.

El reino se organizaba en doce sobrecullidas. La denominación procede del verbo cullir, que equivale a recoger. El cullidor era el encargado de cobrar los impuestos sobre el tránsito de mercancías, y la cullida era tanto la sede del cullidor como el acto en sí de pagar y percibir el impuesto. El sobrecullidor era un cargo superior, ante el cual el cullidor rendía cuentas. La sobrecullida era una verdadera división administrativa y fiscal del reino.
Las sobrecullidas eran doce: Zaragoza, Alcañiz, Montalbán, Teruel-Albarracín, Daroca, Calatayud, Tarazona, Huesca, Jaca, Aínsa, Barbastro y Ribagorza.
En aquel fogaje aparecen únicamente tres lugares con dicho apellido, en general, cercanos al lugar de Estallo:
SIESSO –Lasieso-, Sobrecollida de Huesca
- Casa de Gonzalbo Destallo.
- Casa de Rodrigo Destallo.
ARTO.  Sobrecollida de Jaqua.
- García Destallo.
- García Destallo, menor.
JUNÇANO –Junzano-.  Sobrecollida de Aynsa.
- Jayme Destallo.

El hecho de que solo existiesen esas familias no implica que todos los Estallo existentes en la actualidad desciendan de ellos, ya que como hemos dicho, es un apellido toponímico. 

Por ello, una persona que en esa época viviese en Estallo y posteriormente fuese a vivir a otro pueblo, podría pasar a tener dicho apellido.  También anteriormente a este fogaje podemos encontrar algún dato de este apellido.  En el documento “Principales linajes judíos documentados en las Cinco Villas durante el s.XV”, encontramos una familia Estallo, residente en Ejea de los Caballeros.

Casas en Estallo.  Siglos en pie.

La expulsión de los judíos a finales de siglo -1492- constituyó un duro golpe para la economía urbana en Huesca.  Los judíos salieron de la ciudad de Huesca el 25 de julio de 1492 en dirección a Ortilla y Ejea de los Caballeros, y de ahí a Salou.  Eran embarcados de quinientos a seiscientos individuos por nave, la cual había de conducirlos a Nápoles, y si aquí no podían quedarse, a Oriente.

En cuanto al pueblo, Estallo ha sido siempre un lugar pequeño, lo que puede explicar la poca extensión que ha tenido el apellido.  En el Fogaje de 1495 constan únicamente tres familias:
STALLO (Estallo).
-Primo Casa de Pero Latrás.
- Casa de Pero La Grasa.
- Casa de Johan de Rasal.

En el caso de nuestra familia, los datos nos remontan a Serué, en la Val de Aquilué del s.XVII.  En esa aldea nació en 1654  Pedro Estallo.


                                                           Casa Estallo en Serué
Las características de la sociedad de aquellos tiempos, donde la via más importante en todo el Alto Aragón, la única apta para carros, es la Zaragoza-Huesca-Barbastro; dista mucho de lo conocido por nuestros abuelos a principios del s.XX.  
  Iglesia de Serué, donde fue bautizado Pedro Estallo en 1654

En el resto de Huesca solamente existen caminos de herradura, en los cuales, los bandoleros constituyen una tremenda plaga –el bandolero Otal, por ejemplo, domina los accesos a Huesca desde la sierra, llegando a asesinar al primer magistrado oscense, para terminar ajusticiado en Huesca, descuartizado y distribuido a cuartos por las picotas y rollos de la ciudad como escarmiento-.  Los pueblos vivían atemorizados por estas tropelías y hasta el s.XVII existían horcas en las plazas de muchos lugares, destinadas a los juzgados.  

A ello debemos sumar la escasez o falta de higiene en todo el territorio.  Es en el año 1652 cuando la Peste entra aguas arriba del Ebro, llegando hasta el Pirineo principalmente los años 1651, 1652 y 1653.  Es una peste que afecta muy desigualmente, y mientras algunos núcleos sufrieron ligeras pérdidas, otros padecieron verdaderas catástrofes demográficas.  Como ejemplo, en Zaragoza murió alrededor del 25% de la población y en Jaca el 42,5 %.
En cuanto a la Justicia, resumiendo, los pueblos podían ser de Señorío o de Realengo.  En los de Señorío, el Señor correspondiente a cada zona era el encargado de la administración y justicia de sus tierras.  Cuando un Señor le pasaba el cargo a su descendiente, éste recorría todos “sus” pueblos tomando posesión del lugar.

El lugar de Serué pertenecía a la conocida Casa de los Abarca.  Del tronco principal de los Abarca, Barones de Gavín y mediante enlaces, se fueron desgajando varias ramas, como la de Jaca, que señoreó Navasa y diversos lugares en la Garcipollera -Acín, Bergosa y Larrosa-; la instalada en la Pardina de Santa Eugenia, en el Valle de Broto; la propietaria de Bergua y Jánovas, en la Ribera de Fiscal; la de los de Huesca, Señores de Serué, en la Guarguera -San Vicente, Bailín, Alavés, Escusaguat, Villasegura, Monte de Murillo y otros-; la de los Abarca de Bolea, Barones de Siétamo y Marqueses de Torres, y otras en Panticosa, Bandaliés, Sarvisé y Senegüé, Escalona, Almudévar, etcétera, en nuestra provincia, así como en Maella y Mediana en Zaragoza y otros en Santander, Salamanca y Toledo, en el resto de España.

En la rama de los llamados Abarca de Huesca, Señores de Serué, y en los tiempos de nuestro Pedro Estallo; gobernaba Sancho Abarca y Ena, en cuyo honor se dio su nombre a la calle oscense -que aún lo lleva- donde está el que fue su casal.  Don Sancho se ocupaba del suministro de nieve a la ciudad de Huesca y el 4 de febrero de 1607 tomó posesión de los lugares de Serué, San Vicente y Alavés, en los que tenía plena jurisdicción y suprema y absoluta potestad sobre los vasallos, a cuyo efecto entró y salió de las casas, abrió y cerró puertas de ellas, arrancó matas y las arrojó en el monte, todo ello como signo de su poder señorial y recibió de los respectivos Concejos generales el reconocimiento y homenajes debidos, designando en los mismos actos los titulares de los oficios de Justicia, Jurados y Corredores públicos.   Sancho Abarca murió en 1679.

En este escenario pues, encontramos a nuestros Estallo.  Pedro Estallo, nacido en Serué en 1654, marcha a vivir a Bentué de Rasal y se casa allí el 14 de julio de 1674, con Juliana de Lloro, viuda y natural de Bentué.  Pedro muere el día de Reyes de 1719, con 64 años.  Actualmente existe una Casa Pedrostallo en Bentué de Rasal, que muy probablemente tenga relación con los descendientes de esta familia.

Pero, ¿qué hay de nuestra familia Estallo con anterioridad a este Pedro Estallo de Serué?.  Para saber algo más podemos ir a un homenaje documentado en Serué a la familia de los Abarca.

El 4 de febrero de 1609 se realiza en Serué un homenaje al mencionado don Sancho Abarca, caballero y señor de Serué, por parte del Concejo del lugar, que está formado por Pedro de Usieto, justicia; Juan de Usieto mayor y Juan de Aguarta mayor, jurados; y como vecinos, Martín Sieso, Domingo Malo, Martín Usieto, Martín López, Domingo Lasaosa, Domíngo López, Domingo Aguarta y Martín de Lloro.

Como vemos, en 1609 no hay ninguna familia Estallo residiendo en Serué.  Ello quiere decir que el padre o el abuelo de Pedro Estallo llegó a Serué entre 1609 y 1654, cuando nace Pedro.  De donde vienen ya es una incógnita.  Lo más probable es que venga de Estallo, pueblo contiguo a Serué, aunque podría venir de algún otro lugar cercano, como Sieso o Arto, donde ya existía el apellido en 1495.

Así pues y resumiendo, nuestro Pedro Estallo, cuyo padre o abuelo probablemente ya era de Estallo, nace en Serué y se va vivir a Bentué de Rasal, donde se casa con Juliana de Lloro.  Pedro y Juliana tuvieron a:
1.1. Pedro Estallo Lloro (* Bentué de Rasal, 26/11/1679).  Pedro se casa el 24 de enero de 1694 con Petronila Bretos Mainer, hija de Antón y María y natural de Bentué de Rasal.  Tienen a
            1.1.1. Pedro Diego Estallo Bretos (* Bentué de Rasal, 1709)
            1.1.2. Pedro Estallo Bretos (* Bentué de Rasal, 1711)
1.2. Jusepe Estallo Lloro (* Bentué de Rasal, c.1681), que sigue.
1.3. María Estallo Lloro (* Bentué de Rasal, c.1683)
1.4. Domingo Estallo Lloro (* Bentué de Rasal, c.1685), que sigue.
1.5. Juliana Estallo Lloro (* Bentué de Rasal, 1693; + Bentué de Rasal, 06/03/1702)

Casa Pedrostallo, en Bentué de Rasal
Bentué de Rasal en aquella época pertenecía a la Baronía de Sigüés y Rasal, regida por los descendientes de D. Luis de Pomar y Cerdán, y prácticamente también sin cambios hasta 1810, cuando las Cortes de Cádiz aprueban la suspensión de las jurisdicciones señoriales.
Jusepe y Domingo Estallo Lloro, nombrados en el 1.2. y 1.4. respectivamente, marchan a vivir a Esquedas.  Jusepe se casa con Francisca Gálbez López, natural de dicho lugar. 

Tienen –subrayado va el nombre con el que eran conocidos- a
1.2.1. María Francisca Estallo Gálbez (* Esquedas, 13/02/1712)
1.2.2. Juan Joseph Estallo Gálbez (* Esquedas, 12/04/1714; + Esquedas, 13/08/1718)
1.2.3. Pedro Ramón Estallo Gálbez (* Esquedas, 31/01/1716), casado con Thomasa Azor (* Esquedas).  Tienen a
            1.2.3.1. Domingo Ramón Estallo Azor (* Esquedas, 1739; + Esquedas, 1739)
            1.2.3.2. María Thomasa Estallo Azor (* Esquedas, 16/07/1740)
            1.2.3.3. Manuel Diego Ramón Estallo Azor (* Esquedas, 1741), casado con Apolonia Lacambra (* Esquedas).  Tienen a
                        1.2.3.3.1. Juan Fco. Gregorio Ramón Estallo Lacambra
(* Esquedas, 25/05/1773)
                        1.2.3.3.2. Pedro Joseph Antonio Estallo Lacambra
(* Esquedas, 25/12/1777)
1.2.3.3.3. Faustino Antonio Estallo Lacambra
(* Esquedas, 15/02/1781)
1.2.3.3.4. María Antonia Mónica Estallo Lacambra
(* Esquedas, 04/05/1784)
            1.2.3.4. Josepha Tomasa Estallo Azor (* Esquedas, 1744)       
            1.2.3.5. Rafael Joseph Gregorio Estallo Azor (* Esquedas, 1747)      
1.2.4. Juan Antonio Estallo Gálbez (* Esquedas, 08/05/1719)
1.2.5. Joseph Bizente Estallo Gálbez (* Esquedas, 19/04/1722; +Esquedas, 06/05/1722)

El porqué de la marcha de Domingo y Jusepe a Esquedas es una incógnita, si bien en aquella época había numerosos matrimonios entre hombres de la montaña y mujeres del llano. En documentos encontramos también a Ramón Estallo, de Artosilla y Antonio Estallo, de Rasal; ninguno relacionado con nosotros, que en distintas épocas fueron a trabajar a Esquedas y a Lupiñén.  Por ello, es más que posible que Domingo y Jusepe marchasen juntos a trabajar a los campos de Esquedas, mucho más extensos y con más necesidad de jornaleros que en la sierra.

Domingo Estallo, nombrado en el 1.4., se casó con María Fontana y tuvieron 8 hijos a lo largo de 22 años:
1.4.1. Domingo Ramón Estallo Fontana (* Esquedas, 06/10/1717), que sigue.
1.4.2. Juan Estallo Fontana (* Esquedas, 06/08/1720, + Esquedas 08/1720)
1.4.3.  Ignacio Joseph Martín Estallo Fontana (* Esquedas, 01/02/1723)
1.4.4.  Juan Esteban Manuel Estallo Fontana (* Esquedas, 26/12/1724).
1.4.5. Domingo Bentura Estallo Fontana (* Esquedas, 19/10/1727)
1.4.6. Martín Gregorio Benito Estallo Fontana (* Esquedas, 25/05/1731).
1.4.7. Juan Miguel Pablo Benito Estallo Fontana (* Esquedas, 06/10/1733)
1.4.8. María Clara Paula Estallo Fontana (* Esquedas, 12/08/1739)

En esta época seguían existiendo condiciones muy similares a las existentes en la Edad Media.  Nuestros Estallo Fontana debían obediencia al Señor de la zona, aparte de los pagos correspondientes a los diezmos y primicias impuestos por la Iglesia.

El diezmo era un tributo de orden religioso debido anualmente a la Iglesia, es decir, todos los productos y personas de un determinado obispado, sin excepción alguna, quedaban obligados a la tributación de un 10% del total de sus productos e ingresos.  Toda persona que obtuviera ingresos económicos, y fuese mayor de 14 años -12 en el caso de la mujer-, estaba obligado a pagar diezmos y primicias cada año.

La recogida del diezmo correspondiente a los productos del campo solía hacerse en octubre.  De los corderos y cabritos, se da al cura uno de cada diez, y del resto de ganados se contribuía con dinero -1 dinero de cada lechal que nacía, 6 de cada potro y 6 de cada ternero-.

En aquella época, Ramón Estallo Fontana, nombrado en el 1.4.1.; se casó con Beatriz Oliván, nacida en Banastás alrededor de 1720.  Tuvieron 9 hijos a lo largo de 22 años, aunque como era habitual, muchos morirían al poco de nacer:
1.4.1.1. Domingo Antonio Ramón Estallo Oliván (* Esquedas, 15/06/1741), se casa con Antonia Gil, natural de Arascués y tienen a:
            1.4.1.1.1. Maria Theresa Faustina Estallo Gil (* Esquedas, 15/02/1777)
            1.4.1.1.2. Pasquala Beatriz Estallo Gil (* Esquedas, 10/03/1788)
1.4.1.2. María Josepha Joachina Estallo Oliván (* Esquedas, 01/11/1743)
1.4.1.3. María Rosa Estallo Oliván (* Esquedas, 19/04/1746)
1.4.1.4. Joseph Joachin Ramón Estallo Oliván (* Esquedas, 20/03/1749; + Esquedas, 22/05/1794); que sigue.
1.4.1.5. Esteban Ramón Valentín Estallo Oliván (* Esquedas, 14/02/1751)
1.4.1.6. Juan Francisco Ramón Estallo Oliván (* Esquedas, 24/05/1753)
1.4.1.7. Gregorio Buenaventura Esteban Estallo Oliván (* Esquedas, 12/03/1757)
1.4.1.8. Domingo Buenaventura Estallo Oliván (* Esquedas, 10/03/1759)
1.4.1.9. Pasquala María Estallo Oliván (* Esquedas, 02/04/1763)

Joseph Estallo Oliván, nombrado en el 1.4.1.4., se casó con Manuela Omiste Ruiz, nacida en Plasencia alrededor de 1751 y tuvieron 9 hijos:
1.4.1.4.1. María Clara Estallo Omiste (* Plasencia, 11/08/1775)
1.4.1.4.2. Manuela Catharina Josepha Estallo Omiste (* Plasencia, 21/04/1778; + Plasencia, 05/01/1779)
1.4.1.4.3. Theresa Manuela Estallo Omiste (* Plasencia, 09/12/1779)
1.4.1.4.4. Joseph Bentura Juan Estallo Omiste (* Plasencia, 24/06/1782; Plasencia, 12/03/1825)
1.4.1.4.5. María Manuela Estallo Omiste (* Plasencia, 22/12/1784)
1.4.1.4.6. Martín Joseph Balentín Estallo Omiste (* Plasencia, 14/02/1787)
1.4.1.4.7. María Josepha Estallo Omiste (* Plasencia, 24/02/1789)
1.4.1.4.8. Antonio Pablo Estallo Omiste (* Plasencia, 25/01/1791)
1.4.1.4.9. Joseph Ramón Estallo Omiste (* Plasencia, 16/11/1793); que sigue.

Joseph Estallo Omiste, nombrado en el 1.4.1.4.9., se casa en Lupiñén con Francisca Cosculluela Oliba, nacida en Lupiñén en 1779, e hija de Joseph y Josepha, naturales todos de Lupiñén.  Tuvieron a
1.4.1.4.9.1. Juan Estallo Cosculluela (*Lupiñén, 07/02/1811), casado con Pasquala Gella Sevil, natural del Castillo de Pompién, en el T.M. de Lascasas.  Tienen a
         1.4.1.4.9.1.1. Josefa Estallo Gella (* Lupiñén, 09/10/1841)
         1.4.1.4.9.1.2. Mariano Estallo Gella (* Lupiñén, 1845; + Lupiñén, 1845)
1.4.1.4.9.2.  Josefa Estallo Cosculluela (*Lupiñén, 25/04/1812)
1.4.1.4.9.3.  Mariana Estallo Cosculluela (*Lupiñén, 14/01/1814), casada con Mariano Marcial Lacambra, natural de Lupiñén, tienen a
         1.4.1.4.9.3.1. Joseph Marcial Estallo (*Lupiñén, 01/10/1838; + Lupiñén, c.1838)
         1.4.1.4.9.3.2. Mariana Marcial Estallo (*Lupiñén, 31/10/1839)
         1.4.1.4.9.3.3. Antonia Marcial Estallo (*Lupiñén, 1843)
         1.4.1.4.9.3.4. Joaquina Marcial Estallo (*Lupiñén, 1845)
         1.4.1.4.9.3.5. Vicenta Marcial Estallo (*Lupiñén, 1848)
1.4.1.4.9.4. Josef Estallo Cosculluela (*Lupiñén, 18/05/1817), que sigue.
1.4.1.4.9.5. Patricio Estallo Cosculluela (* Lupiñén, 16/03/1821)

Josef Estallo Cosculluela, nombrado en el 1.4.1.4.9.4., se casó con Gabriela Ascaso Artieda, nacida en Ortilla en 1824, e hija de Tomás y Manuela, naturales de Ortilla y Lupiñén respectivamente.  Tuvieron 4 hijos:
1.4.1.4.9.4.1. Francisca Dominga Estallo Ascaso (* Ortilla, 12/04/1844)
1.4.1.4.9.4.2. Manuela Hermenegilda Estallo Ascaso (* Ortilla, 12/04/1848)
1.4.1.4.9.4.3. Tomás Estallo Ascaso (* Ortilla, 21/12/1851); que sigue.
1.4.1.4.9.4.4. Antonio Estallo Ascaso (* Ortilla, 24/05/1855); que sigue

Tomás Estallo Ascaso, nombrado en el 1.4.1.4.9.4.3., se casa con Tomasa Auseré Ferrer , nacida en Losanglis alrededor de 1854, e hija de Jorge Auseré Lerín y María Ferrer Aquilué, naturales de Sarsamarcuello y Apiés, respectivamente.  Tomás y Tomasa se establecieron en Ortilla, en la casa conocida como Estallo de Abajo.  Tuvieron 3 hijos, de los cuales, dos murieron al poco de nacer, quedando el pequeño como heredero de la casa:
1.4.1.4.9.4.3.1. Fermín Estallo Auseré (* Ortilla, 1880; + Ortilla, c.1880). 
1.4.1.4.9.4.3.2. Manuela Estallo Auseré (* Ortilla, 1883; + Ortilla, c.1883). 
1.4.1.4.9.4.3.3. José Estallo Auseré (* Ortilla, 1886, + Ortilla, 1952).  Se casa con María Fajarnés Piracés, nacida en  Ortilla en 1890 e hija de Ramón y Gregoria, naturales de Alfántega y Almudévar respectivamente.  Los hijos fueron
               1.4.1.4.9.4.3.3.1. Tomás Estallo Fajarnés
               1.4.1.4.9.4.3.3.2. Julio Estallo Fajarnés, casado con Trinidad Bibián Lanuza.  Fueron mis abuelos.
               1.4.1.4.9.4.3.3.3. Josefina Estallo Fajarnés.
               1.4.1.4.9.4.3.3.4. Josefina Estallo Fajarnés.
               1.4.1.4.9.4.3.3.5. Ricardo Estallo Fajarnés.
               1.4.1.4.9.4.3.3.6. Leonor Estallo Fajarnés
               1.4.1.4.9.4.3.3.7. Agustín Estallo Fajarnés.
               1.4.1.4.9.4.3.3.8. Ramón Estallo Fajarnés.

Antonio Estallo Ascaso, nombrado en el 1.4.1.4.9.4.4., se casó con Petra Calvo, natural de Ortilla y se establecen en dicho pueblo, en la Casa conocida como Estallo de Arriba.  Tuvieron a
1.4.1.4.9.4.4.1. Antonio Estallo Calvo (* Ortilla, c.1890).  Era sacristán.
1.4.1.4.9.4.4.2. Ángel Estallo Calvo, nacido en  Ortilla  a principios del s.XX; se casó con una mujer de Grañén y falleció en la Guerra Civil.
1.4.1.4.9.4.4.3. Felisa Estallo Calvo (* Ortilla)
1.4.1.4.9.4.4.4. Gloria Estallo Calvo, se casó con Antonio Vitalla Lasauca, también natural de Ortilla y tuvieron 4 hijos, todos naturales de Ortilla.
               1.4.1.4.9.4.4.4.1. Josefina Vitalla Estallo.
               1.4.1.4.9.4.4.4.2. Antonio Vitalla Estallo.
               1.4.1.4.9.4.4.4.3. Ernesto Vitalla Estallo.
               1.4.1.4.9.4.4.4.4. Montserrat Vitalla Estallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario